Algoritmo e IA en videovigilancia: ¿Cómo protege a las empresas?
El comercio minorista se ve especialmente afectado por los hurtos. Dado que el personal de seguridad no siempre es suficiente para interceptar a las personas sospechosas, la videovigilancia algorítmica se está convirtiendo en un activo real para proteger las tiendas. Pero, ¿cuál es esta solución?
Algoritmo, IA, videovigilancia algorítmica: algunas definiciones
La inteligencia artificial es uno de los campos científicos en constante evolución. En la medida en que pretende imitar la inteligencia humana, atañe a diferentes sectores de actividad, incluido el de la videovigilancia.
Inteligencia artificial y algoritmos
La inteligencia artificial se relaciona con todo tipo de simulaciones de inteligencia humana. Son programas informáticos desarrollados utilizando diferentes teorías y técnicas. Sus aplicaciones son diversas: asistente personal inteligente, chatbot, apoyo a la decisión, reconocimiento de imágenes o incluso el ámbito de la domótica. La IA puede resolver problemas complejos, basándose en particular en algoritmos.
En su sentido primario, el algoritmo es una secuencia de operaciones claramente definidas y detalladas que permite resolver un problema. También es un programa ejecutable de computadora que utiliza una serie de datos para realizar una tarea.
Para lograr estos resultados, los desarrolladores utilizan un proceso llamado “machine learning” o “aprendizaje automático”. Consiste en dotar al ordenador (la máquina) de una gran cantidad de datos para poder entrenarla.
Definición de videovigilancia algorítmica (VSA)
La videovigilancia algorítmica es una aplicación de la inteligencia artificial. Se trata de acoplar la videovigilancia a los algoritmos para hacerla más eficiente . El objetivo es crear un programa autónomo capaz de detectar un comportamiento o forma sospechosa, en particular para combatir el hurto en tiendas.